Programa Ibermedia
Link: https://acortar.link/SQYqkg

El documental Alis, una coproducción de Colombia, Chile, Dinamarca y Rumanía dirigida por los colombianos Clare Weiskopf
y Nicolás van Hemelryck, se ha llevado el Oso de Cristal a la Mejor película de la sección Generation 14plus en la 72ª edición
del Festival Internacional de de Cine de Berlín que finaliza este domingo 20 de febrero.

La película, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2020, “crea, con los medios más simples, una cercanía e intimidad increíbles”, donde “las protagonistas y también el público son confrontados con el dolor y con recuerdos de una manera delicada”.

“En una casa en Colombia, diez chicas toman asiento, una tras otra, y cierran los ojos. Les piden que imaginen a Alis y que den vida a su historia en un diálogo creativo con los realizadores. Al igual que las entrevistadas, Alis, la amiga imaginaria, vive en las calles de Bogotá y se convierte en el germen de un extraordinario formato documental que sirve de delicado punto de entrada a las historias de las protagonistas. Alis es una pizarra en blanco para la proyección de sus traumas del pasado o los sinsabores de los amigos que se quedaron en el camino; también para las expectativas y deseos de futuro”, se lee en la ficha de la película en la web de la Berlinale.

“¿Cómo lograr procesar el pasado sin quebrarnos?”, se pregunta el Jurado. Alis es un filme “conmovedor que responde esta pregunta con una impresionante sinceridad y de manera directa”.

En palabras de la productora chilena, Alexandra Galvis (de Market Chile) Alis siempre estuvo pensada “como una historia local que pudiera viajar y tocar fibras internacionales”. De ahí que “pasó de ser una coproducción inicialmente entre Chile y Colombia, y terminó sumando a Dinamarca y Rumania”.

La película está nominada asimismo al Premio al Mejor documental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *