THE EMPLOYER AND THE EMPLOYEE: Oscars best international feature 2023

SCREENDAILY


Entries for the 2023 Oscar for best international feature are underway, and Screen is profiling each one on this page.

Scroll down for profiles of each Oscar entry

An international feature film is defined as a feature-length motion picture produced outside the US with a predominantly (more than 50%) non-English dialogue track and can include animated and documentary features.

Submitted films must have been released theatrically in their respective countries between January 1, 2022 and November 30, 2022. The deadline for submissions to the Academy is October 3, 2022.

A shortlist of 15 finalists is set to be announced on December 21 with the final five nominees announced on January 24, 2022. The 95th Academy Awards will take place on March 12, 2023 at the Dolby Theatre in Los Angeles.

The 2022 awards saw 93 submissions, although Jordan withdrew their film, leaving 92 eligible entries. The final five nominees included Denmark’s Flee, Italy’s The Hand Of God, Bhutan’s Lunana: A Yak In The Classroom, Norway’s The Worst Person In The World and eventual winner Drive My Car from Japan.

Latest submissions

Uruguay: The Employer And The Employee (Manolo Nieto)

Uruguayan filmmaker Nieto returns with his first feature since 2013’s The MilitantThe Emplyer And The Employee debuted in Directors’ Fortnight at Cannes 2021, going on to play New Horizons, Karlovy Vary, Jerusalem, Beijing, Zurich and as the closing night of San Sebastian. The film depicts the complicated relationship between two young men in the workspace, both trying to support the needs of their families. Uruguay’s 21 Oscar entries have brought no wins or nominations so far. World sales: Latido Films

‘As Bestas’, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen se estrenó en cines en Francia el pasado 20 de julio y ha entrado en el ‘Top 10’ de los filmes más vistos de la cartelera francesa con 72 mil espectadores. En París, ha alcanzado la tercera posición del ranking de taquilla, unas cifras que han ido acompañadas de críticas muy positivas en los medios culturales galos.

Estrenada en 200 pantallas en territorio francés, esta coproduccion de España y Francia logró en su primer fin de semana 384.000 euros, con una gran media por pantalla de casi 2.000 euros.

Coescrita por el propio director, como es habitual junto a Isabel Peña, ‘As Bestas’ tuvo su premiére mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, circunstancia que ha propiciado también su participación en el próximo Festival de Cine de San Sebastián en el marco de ‘Perlak’, la sección del certamen que incluye largometrajes inéditos en España aclamados por la crítica o premiados en otros festivales internacionales.

En octubre, ‘As Bestas’ también formará parte del Festival de Sitges 2022 en el apartado ‘Órbita’, la sección en la que tienen cabida películas de géneros relacionados con el fantástico como el thriller, el cine de acción, la aventura o la comedia negra.

La nueva película de Sorogoyen es una producción de Arcadia Motion Pictures, Caballo films y Cronos Entertainment, en coproducción con la francesa Le Pacte. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages, y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM. La película será distribuida en España por A Contracorriente Films, que la estrenará el próximo 11 de noviembre en los cines, mientras que de las ventas internacionales se encarga Latido Films.

‘As Bestas’, que cuenta con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros, recibió un millón de euros en las ayudas generales del ICAA de este año, tras conseguir la máxima puntuación en la convocatoria.

“Para nosotros es un honor trabajar con Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. Como productores, buscamos involucrarnos en películas que, además de contar con una clara mirada autoral, tengan la vocación de llegar al gran público, así como la capacidad de alcanzar el mercado internacional. Buscamos hacer esas películas que no se olvidan, y creemos que ‘As Bestas’ tiene el potencial para convertirse en una de ellas», explican los productores del filme.

El rodaje, que arrancó el 16 de septiembre del año pasado, tuvo una duración de nueve semanas en total y se ha dividido en dos periodos temporales, con un mes de parón intermedio, con el fin de que la naturaleza y sus cambios sirviesen de marco para esta e historia: cuatro semanas desde mediados de septiembre, para captar el ambiente amable y acogedor del final del estío, y cinco semanas en los meses de noviembre y diciembre de 2021, en las que el final del otoño ofreció su cara más oscura, fría y hostil. El largometraje se ha rodado en espacios rurales de El Bierzo y Galicia.

Rodada en castellano, francés, y gallego, la película está protagonizada por Marina Foïs (‘El taller de escritura’, de Laurent Cantet), Denis Ménochet (‘The Mauritanian’, de Kevin Macdonald, Luis Zahera (‘Que Dios nos perdone’ y ‘El reino’, ambas dirigidas por Rodrigo Sorogoyen), Diego Anido (‘Trote’) y Marie Colomb (‘Laetitia o el fin de los hombres’). Junto a ellos, un grupo de actores gallegos no profesionales.

SINOPSIS

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.